lunes, 3 de diciembre de 2012

Dioses y Titanes Olímpicos

Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra.Los Dioses griegos son :

APOLO

Es el dios de la luz y también hijo de Zeus y de Latona. Nació en la isla de Delos. Se asentó en el santuario de Delfos, tras haber dado muerte a la serpiente Pitón, y estableció allí su principal oráculo como dios de la adivinación y la mántica. Es también el dios de la música, de la medicina y de la poesía y como tal preside el coro de las nueve Musas,"coronado de violetas", que viven en el monte Helicón. Su más famoso precepto fue una sensata recomendación psicológica: "Conócete a ti mismo".

ARES

 Simboliza y es la guerra. Es el hijo de Zeus y de su legítima esposa Hera, Ares no conoce el combate amigos ni enemigos, destruye a todos sin distinción. Por eso Atenea, defensora de la guerra justa, detesta al dios de la guerra gratuita. En ninguna parte de Grecia es bien recibido ni honrado. Es muerte, dolor y destrucción. Obtiene el amor de la bella Afrodita ya que esta se encontraba descontenta de su esposo Hefesto.

ATENEA

Minerva: Es la diosa de la inteligencia, y por eso se la hace nacer de la cabeza de Zeus. Es la diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas. Diosa de la guerra justa.


HERMES

Mercurio: Es el dios mensajero, el que anuncia las noticias, el protector de los caminos y guía del viajero. Hijo de Zeus y de Maya. Protector del comercio y de lo que se pacta en tratos, pasa por ser el inventor de las pesas y medidas usadas en las transacciones comerciales.


HEFESTO

Vulcano: Hijo de Hera, es el constructor de las sempiternas mansiones del Olimpo, es el dios del fuego, su más esmerada obra fue Pandora, la primera mujer.


ZEUS

Júpiter: Es el padre de dioses y de hombres, es el soberano de las alturas,"el que amontona las nubes", lanza el rayo y administra la Justicia. Tan sólo contra el Destino no puede combatir. En él se da como en ningún otro dios la mezcla de lo sublime y de lo frívolo.


POSEIDÓN

                            

Dios del agua, era uno de los grandes dioses del Olimpo. Hijo de Cronos y Rea, el tiene la soberanía de todo el elemento líquido, fuese cual fuese su origen. Poseidón vivía en su palacio de Aigai. Tenía un tridente como arma, el cual lo usaba para todo desde hacer manantiales, hasta provocar terremotos.

HERA
  

Diosa de la vida conyugal, llamada Juno por los romanos y Frega de los Vikingos. Hija de Cronos y Rea sus hermanos son Hestia, Démeter, Zeus, Hades y Poseidón, su esposo es Zeus, con quien tuvo a Ares, Hefesto, Ilitia y Hebe. 




HADES

Dios de los infiernos, con sus hermanos Zeus y Poseidón, luego de matar a su padre se repartieron el imperio, colocaron los símbolos en un yelmo y así lo compartieron donde a él le correspondió el infierno, a Zeus el cielo y a Poseidón el agua, dejaron la tierra y el olimpo como un territorio neutro, Hades posee el yelmo, el cual lo puede volver invisible. La palabra hais, haides o hades significa "invisible", y también "aquel que vuelve invisibles a los demás". En el infierno estaba prohibido mirar la cara de Hades o Perséfone (su esposa), quien lo hiciera se volvía invisible. Se dice que su reino empieza el río más tenebroso, el Aqueronte, donde hay un barquero llamado Caronte, quien pide que le paguen el viaje, por ello los griegos, tienen la costumbre de dejar en la boca de los cadáveres una moneda para que estos puedan pagar eso.


DÉMETER


Diosa de la agricultura y la maternidad. Su nombre significa: Metis "madre" Dea Meter: Diosa Madre Gea Meter: Tierra Madre Zeia-Meter: Madre de los cereales Hija de Cronos y Rea, hermana de Hestia, Poseidón, Hera, Hades y Zeus, se casó con Anfítrite, con quien tuvo a Perséfone, Tritón, Rode y Bentecisime. Protege la agricultura, especialmente el trigo.


ARTEMISA


Es la diosa de los nacimientos y la fecundidad masculina, llamada Diana, por los romanos. Hija de Zeus y Leto, hermana de Apolo; virgen inmortalmente. Lleva arco y flechas y es capaz de curar enfermedades y de matar funestamente. Protege a los niños pequeños y ama la caza, especialmente de ciervos. Artemisa pidió siete dones a su padre Zeus cuando esta tenía tres años, los cuales fueron: · Virginidad perpetua. · Muchos nombres. · Arco y flechas. · La capacidad de dar a Luz a otros. · Una túnica color de azafrán con ribetes rojos que le llegara a las rodillas. · Seis ninfas del mar que tuvieran su misma edad y le sirvieran de escolta. · Veinte ninfas de los ríos para que le cuidaran sus aderezos de caza y sus perros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario